Los objetivos de los Presupuestos 2024 de La Rioja: rebajar impuestos y optimizar servicios públicos.

Los objetivos de los Presupuestos 2024 de La Rioja: rebajar impuestos y optimizar servicios públicos.

LOGROÑO, 25 Ago.

Reducir impuestos y mejorar la calidad de los servicios públicos, objetivos prioritarios de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024, según ha destacado el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez.

En comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, Domínguez ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2024.

Esta orden, ha recordado, "es el punto de partida formal para iniciar los trabajos de preparación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio, hito al que seguirán la aprobación del techo de gasto por el Consejo de Gobierno y finalmente la presentación del anteproyecto legislativo y su remisión al Parlamento de La Rioja para que, en tiempo y forma, los Presupuestos estén vigor el próximo 1 de enero, como marca la legislación vigente".

Los objetivos prioritarios ha recordado "son reducir los impuestos y mejorar la calidad de los servicios públicos". Así, el proyecto "incorporará las primeras rebajas fiscales que aprobará la Administración regional como, por ejemplo, la reducción del IRPF y la deducción para hipotecas, y contemplará un esfuerzo inversor en ámbitos claves para este Gobierno como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales".

Asimismo, estas cuentas públicas "pondrán las bases para avanzar en el cumplimiento de los compromisos estratégicos asumidos por el presidente Gonzalo Capellán ante la sociedad riojana". Entre ellos, la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja, ayudas a los autónomos, apoyo a los sectores productivos de la región (caso de la segunda anualidad de las ayudas a la destilación de vino) y mejora de las cifras de ejecución de los fondos europeos. Y también otra apuesta fundamental como es la puesta en marcha del Plan Riojano para el Acceso y Rehabilitación de Vivienda en el Medio Rural, que complementa al plan estatal, y que está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes, al que podrán acogerse los jóvenes riojanos de hasta 45 años (ampliando la actual edad de 35 años).

"Estos serán los Presupuestos del equilibrio, sin déficit, por la vocación y empeño del Ejecutivo regional con la sostenibilidad de las cuentas regionales y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública que se fijen para esta Comunidad Autónoma por el Consejo de Ministros", ha resaltado el portavoz.

Asimismo, ha indicado que "se ajustará al límite de gasto no financiero, que se establezca por el Consejo de Gobierno en coherencia con el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto aprobados para el ejercicio 2024, que marcará el techo de asignación de recursos del mismo".

Las reglas fiscales "son un elemento esencial en la elaboración de los presupuestos públicos que, debido a la coyuntura derivada de la pandemia de la COVID-19, fueron suspendidas para los ejercicios 2020, 2021,2022 y 2023".

En estos momentos "aún no se ha definido el escenario normativo y financiero de las mismas para 2024, independientemente de la posibilidad de una nueva extensión de la suspensión de dichas reglas para el próximo ejercicio, el marco presupuestario a medio plazo y la fijación del límite de gasto no financiero para el año 2024, que aprobará el Consejo de Gobierno, estarán referenciados y cumplirán plenamente con las tasas que se determinen, bien con carácter de regla o de referencia".

Otros principios que fija la orden para la elaboración de los Presupuestos regionales es fortalecer el desarrollo de una administración ágil, eficaz, transparente y plenamente digital, que genere confianza a los ciudadanos riojanos, simplificando las gestiones administrativas; y a las empresas, favoreciendo la actividad productiva y el crecimiento económico. Y, asimismo, mejorar el diseño de la elaboración del Presupuesto desde el punto de vista de la transparencia y de la rendición de cuentas.

El anteproyecto presupuestario priorizará aquellas actuaciones con financiación externa, total o parcial, con el objetivo de cumplir con los compromisos de financiación, teniendo en cuenta en todo caso sus posibilidades de ejecución, reforzando dicho control en los proyectos relacionados con el programa Next Generation EU. Y, además, estará alineado con la consecución de los objetivos estratégicos del Programa de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tags

Categoría

La Rioja