24h La Rioja.

24h La Rioja.

"Manifestación aboga por la unión en la lucha contra la violencia de género"

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha convocado un minuto de silencio en repulsa del asesinato de una mujer en Asturias.

LOGROÑO, 6 Feb.

La ciudad de Logroño ha querido mostrar su rechazo por el último asesinato machista ocurrido en Asturias el pasado 31 de enero y que se convierte en el primero de 2025. La Delegación de Gobierno ha convocado un minuto de silencio en el Espolón logroñés con el que, además, ha querido recordar a toda la sociedad que "todos tenemos un papel muy importante en la lucha contra la violencia de género".

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado este nuevo asesinato. "Primer mes del año y ya tenemos que volver a concentrarnos". Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la localidad asturiana de Sama de Langreo después de que un hombre de 72 años presuntamente asesinase a su pareja, una mujer de 40, con tres hijos menores de edad, de entre 15 y 7 años.

No constaban denuncias previas entre la pareja por violencia de género, aunque el hombre sí tiene antecedentes de estas características por un caso ocurrido hace diez años. El presunto autor del crimen fue detenido poco después del suceso gracias a la rápida actuación policial y la colaboración ciudadana.

La delegada ha querido intervenir ante los medios de comunicación para volver a reiterar la posición de todas las administraciones respecto a este tipo de violencia contra la mujer; "Nuestra más rotunda condena y nuestro apoyo a la familia".

Arraiz ha querido recordar "a toda la sociedad, y lo haremos las veces que hagan falta" que todos "tenemos un papel muy importante a la hora de denunciar, de detectar situaciones de violencia de este tipo".

"Y reiterar también que tenemos todos los medios para poder hacer frente a la protección de todas las mujeres, ya sea a través de Policía Nacional, de Guardia Civil, del 016... tienen todo el apoyo de la administración. No lo duden nunca".

"En una situación así, lo fundamental es denunciar y pedir ayuda", ha sentenciado.

En el acto, en el que se ha mantenido un minuto de silencio, también se ha leído un comunicado en el que todas las instituciones han querido reiterar "su más sentido pésame a los familiares y amistades" de la primera asesinada por violencia machista en 2025.

El manifiesto recuerda que desde el año 2003 son 1.294 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género. Además, desde 2013, 62 niños y niñas han sido asesinadas por violencia de género contra su madre y 471 niños o niñas han quedado huérfanos por este hecho.

Como sociedad democrática "no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Es una violencia de tipo estructural sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres".

Además, el manifiesto quiere dejar claro que "la violencia contra las mujeres y niñas vulnera los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física, moral, a la igualdad y a la dignidad".

"Vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando a una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista".

Finalmente han realizado un llamamiento a todas las instituciones, administraciones "y sobre todo al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y sobre todo desde la firmeza".

En una situación de emergencia existen medios como el 016 también vía e-mail o canal de WhatsApp, el 112, los teléfonos de Policía Nacional 091 y de Guardia Civil 062, así como la aplicación AlertCops. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima o por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad".