Persistirán las lluvias en la mitad norte peninsular durante el fin de semana tras la reabsorción de la DANA el sábado.
Se prevé que las temperaturas desciendan y solo se superen los 35ºC el sábado en valles de la mitad sur de la península ibérica.
MADRID, 31 Ago.
La formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al final de este viernes será absorbida el sábado, pero las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, especialmente en zonas del norte de la península, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Además, las temperaturas solo superarán los 35ºC en valles del sur de la península este sábado y descenderán el domingo.
Camacho ha informado que al final del día de hoy se formará una DANA sobre el Cantábrico. Se esperan chubascos y tormentas en la meseta norte y zonas montañosas cercanas, Navarra, País Vasco, Aragón y Pirineos, con posibilidad de ser localmente fuertes. Se han activado avisos amarillos por tormentas, lluvias superiores a 15 litros por metro cuadrado, granizo y vientos fuertes en varias regiones.
En el área cantábrica litoral se esperan cielos nubosos con posibles precipitaciones. En el sureste peninsular, se prevé calima y chubascos débiles con barro y rachas de viento fuerte. En los archipiélagos, se espera nubosidad sin precipitaciones en Baleares y nubosidad baja en el norte de las islas Canarias.
Se espera que la calima continúe extendiéndose por gran parte de la Península durante el día de hoy. Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte y este de la península, así como en Canarias, mientras que aumentarán en el resto, especialmente en el centro y sur de la península. Aún se podrán alcanzar los 35ºC en el Valle del Guadalquivir, valles bajos del Guadiana y del Tajo, y en zonas de las depresiones de Lleida.
Los vientos predominantes serán de componente este y norte en el Mediterráneo, Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en algunos litorales. También se esperan vientos de componente sur y este en la mitad oriental y variables en el resto, con alisios moderados en Canarias.
El sábado, la DANA será reabsorbida por una vaguada de la circulación general. Continuarán los chubascos y tormentas en varias zonas, con posibles intervalos de viento fuerte en los litorales del sureste peninsular. Los cielos estarán nubosos en la mitad norte peninsular y se esperan chubascos desde primeras horas en regiones del nordeste peninsular y el Cantábrico.
Por la tarde, se intensificarán y generalizarán las precipitaciones en la mitad norte, pudiendo ser fuertes y con granizo en algunas regiones. También se espera un aumento de la nubosidad en la mitad sur peninsular por la tarde, con posibles chubascos o tormentas en sierras del sureste y el entorno del golfo de Cádiz.
Además, se esperan chubascos ocasionales en Baleares, lloviznas en el Estrecho y Melilla, cielos poco nubosos en Canarias y calima en la mitad oriental peninsular y Baleares.
Las temperaturas máximas subirán en algunas zonas y bajarán en otras, con solo posibilidad de superar los 35ºC en valles de la mitad sur peninsular. Los vientos serán variables en el cuadrante suroeste, predominando de componente este a sur en el resto. En Canarias, soplarán los alisios moderados.
Para el domingo, primer día del otoño meteorológico, se prevén cielos nubosos y chubascos y tormentas desde primeras horas en muchas regiones. Se esperan precipitaciones fuertes en algunas zonas, especialmente en el Pirineo, la Ibérica oriental y puntos de la Comunidad Valenciana. También se prevén chubascos ocasionales en algunas regiones y nubosidad en otras.
En Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte y cielos poco nubosos en el sur. Se espera que la calima se retire en general, con descensos de temperatura en la mayor parte de la península y pocos cambios en los archipiélagos. Respecto a los vientos, predominarán los alisios en Canarias y la componente este en Baleares y la fachada oriental peninsular.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.