Programa de inserción laboral de Fundación Cáritas Chavicar consigue empleo para el 75% de los beneficiarios

Programa de inserción laboral de Fundación Cáritas Chavicar consigue empleo para el 75% de los beneficiarios

LOGROÑO, 10 Sep.

La Fundación Cáritas Chavicar ha atendido a 32 personas en La Rioja Media y La Rioja Baja a través del Proyecto Itinerarios de Inserción, durante los meses de enero a septiembre. De ellas, 24 han logrado encontrar un empleo, lo que supone un 75% de inserción laboral. Este alto porcentaje refleja la eficacia de la metodología empleada por la entidad, que se basa en ofrecer a los participantes un itinerario personalizado y continuado en el tiempo, abarcando diferentes áreas y con un seguimiento constante.

"Nuestro proyecto tiene como objetivo lograr la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Proporcionamos itinerarios integrados y personalizados de inserción para promover la igualdad de oportunidades, mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceder a un empleo", explica Pepín Ibarra, responsable del área de Formación y Empleo de la fundación.

Los profesionales de la agencia de colocación de la entidad trabajan para motivar a los participantes y mejorar sus competencias profesionales a través de cursos formativos.

"La inserción social y laboral van de la mano. Recibir formación y estar activo en la búsqueda de empleo mejora el estado de ánimo de las personas que atendemos. Además, tener relaciones sociales positivas también influye en la motivación. En última instancia, todas estas acciones se traducen en mayores oportunidades para conseguir un empleo", afirma Pepín Ibarra.

Según detalla, otro factor clave del Proyecto Itinerarios de Inserción es el seguimiento constante: "Nuestra atención comienza con una entrevista y se repite periódicamente. Nos esforzamos en hacer un seguimiento exhaustivo porque comprendemos la importancia de priorizar a los participantes con mayores dificultades para poder atender sus necesidades".

La Fundación Cáritas Chavicar ha llevado a cabo esta intervención en varios municipios de La Rioja, incluyendo Logroño y su área metropolitana, así como ocho localidades de La Rioja Baja: Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Pradejón, Quel y Rincón de Soto.

En la zona de La Rioja Media, 23 personas participaron en el proyecto y 18 de ellas consiguieron empleo. En La Rioja Baja, se atendió a nueve personas, de las cuales seis encontraron trabajo. De los 24 participantes que lograron un empleo, 17 lo consiguieron a través de ofertas gestionadas por la agencia de colocación de la Fundación Cáritas Chavicar.

El Proyecto Itinerarios de Inserción es posible gracias a la cofinanciación del "Programa Operativo de Inclusión y Economía Social (POISES) 2023", gestionado por Cáritas Española.

Tags

Categoría

La Rioja