
La 'Operación Charco' realizada por la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra ha culminado con la detención de 17 personas y una investigada más por presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental, en el marco de un grupo criminal liderado por un empresario riojano.
Este empresario, que era el titular de una empresa contratante en numerosos expedientes de solicitud de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros de origen marroquí en situación irregular, ha sido identificado como el principal investigado.
Desde la Policía Nacional se ha informado que la investigación, que se inició en el año 2023, ha estado enfocada en la veracidad de los contratos de trabajo presentados por estos solicitantes residentes en la Ribera de Navarra.
Tras contactar con varios de ellos, se descubrió que la empresa riojana estaba vendiendo los pre-contratos por cantidades entre los 10.000 y 14.000 euros, con pleno conocimiento del empresario investigado. Asimismo, se identificó a otros tres empresarios implicados en la trama y a miembros de la red de conseguidores de origen marroquí.
Una vez que los inmigrantes en situación irregular obtenían documentos falsos con los contratos de trabajo, presentaban solicitudes de residencia temporal o permisos de trabajo en diferentes oficinas de extranjería, dejando un pago inicial de 2.000 euros y continuando con el resto del pago al obtener el permiso.
Para llevar a cabo las detenciones, el Grupo de Investigación UCRIF ha contado con el apoyo del Grupo Operativo de Extranjería de Logroño. Sin embargo, no se descartan más detenciones ya que uno de los principales investigados sigue en paradero desconocido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.