
El sector de la limpieza de la ciudad de Logroño se ha concentrado frente a la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), convocados por los sindicatos UGT y CCOO, para exigir un convenio digno que permita un aumento salarial. La protesta ha contado con el lema “Limpieza por un convenio digno” y carteles que denunciaban que el salario de las limpiadoras era el peor en La Rioja, uno de los territorios con los salarios más bajos de España.
Los manifestantes han coreado consignas como “Somos personas, no fregonas” y “Por un convenio justo”, y han recibido el apoyo de la candidata de Izquierda Unida a la presidencia de La Rioja, Henar Moreno, entre otros representantes políticos. El secretario del sector de limpieza y servicios a la sociedad de la UGT, Toño Jorge, ha señalado que esta es la segunda jornada de concentraciones que se lleva a cabo para exigir un convenio digno y ha denunciado la falta de avances en las negociaciones con la patronal.
Jorge ha afirmado que la subida salarial propuesta por la patronal era “indigna” y que, en los últimos diez años, el aumento del salario había sido solo del 7,5 %. Por ello, han exigido una subida del 17 %, que consideran razonable teniendo en cuenta la inflación. La responsable del sector de limpieza de CCOO, Raquel Valls, ha lamentado la situación de precariedad del sector y ha denunciado el incumplimiento de las licitaciones por parte del Servicio Riojano de Salud, Ayuntamientos y el Gobierno de La Rioja, que afecta a la seguridad y la salud de las limpiadoras.
Además, Valls ha denunciado que el sector está “muy feminizado” y ha explicado que la mayoría son mujeres limpiadoras que no tienen las mismas categorías profesionales que los hombres que trabajan en el mismo sector, lo que agrava la situación de precariedad. Las negociaciones entre los sindicatos y la patronal continuarán el próximo 2 de junio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.