24h La Rioja.

24h La Rioja.

Vinea se retira del Gobierno Municipal de Cervera del Río Alhama.

Vinea se retira del Gobierno Municipal de Cervera del Río Alhama.

LOGROÑO, 5 de mayo. En un giro significativo en la política municipal, la agrupación VINEA Cervera ha hecho pública su renuncia a sus cargos en la concejalía de Educación y Juventud, y ha anunciado su decisión de dejar de apoyar al Partido Popular en el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama. La medida, que se hará efectiva de inmediato, fue anunciada en un comunicado este domingo por la noche.

La decisión, tal como explica la formación, no ha sido fácil, pero se ha tomado "por sentido común y en coherencia con nuestros principios". VINEA ha expuesto que no puede continuar respaldando un proyecto que ha repetidamente pasado por alto los acuerdos establecidos en los presupuestos de los dos primeros años de la legislatura.

En su declaración, VINEA ha subrayado que su compromiso hacia la comunidad implica una clara responsabilidad, transparencia y cumplimiento. Sin embargo, esos valores han sido ignorados por el alcalde actual. Desde el inicio de su mandato, el alcalde fue nombrado subdirector general del Instituto de Estadística del Gobierno de La Rioja, lo que ha suscitado inquietudes sobre su capacidad para actuar en Cervera y sobre la gestión cotidiana del Ayuntamiento.

Inicialmente, VINEA optó por continuar su apoyo al Partido Popular con la promesa de que formaría parte activa de la gestión diaria del Ayuntamiento. Si bien esto se cumplió en los primeros meses, pronto se convirtió en una mera ilusión, ya que la información comenzó a fluir de manera unilateral, priorizando intereses electorales en detrimento del bienestar local.

La formación ha señalado que no es responsable seguir en una coalición donde la comunicación sobre el estado del Ayuntamiento es deficiente y las decisiones se toman sin contar con su opinión. También han expresado su preocupación ante la falta de acción sobre las medidas acordadas y las solicitudes actuales que han planteado en nombre de los vecinos de Cervera.

Respecto a temas cruciales como educación y juventud, VINEA no ha sido consultada en ninguna de las decisiones recientes. Además, han notado la limitación en el papel del segundo teniente de alcalde, quien ha visto restringidas sus funciones respecto a la gestión de la brigada municipal, una asignación originalmente destinada a mejorar la eficacia en este ámbito.

La agrupación se fundó con la premisa de aplicar sentido común en la política local, manifestando que su posición no se alinea estrictamente con la izquierda o la derecha, lo que les había permitido trabajar por el bienestar común. Sin embargo, han sentido que han sido constantemente marginados, engañados en varios momentos y náufragos sin margen de maniobra durante la legislatura.

VINEA ha expresado su frustración por ser excluidos de decisiones críticas para la comunidad, particularmente temas relacionados con la situación de Plaza Chica y el futuro de la fábrica conservera. Aún permanecen en la incertidumbre respecto a las negociaciones llevadas a cabo con los nuevos gerentes de la fábrica y qué facilidades se les han otorgado para evitar su cierre.

“Nuestra responsabilidad es con los vecinos y no con juegos de poder partidistas”, afirmaron. Por lo tanto, toman esta decisión con el firme convencimiento de que Cervera y su comarca merecen una gestión más transparente, honesta y participativa. En el pleno programado para el 9 de mayo, VINEA se preparará para detallar las razones que han llevado a esta ruptura y reafirmar su compromiso de seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía, asegurando que su oposición será constructiva y centrada en lo que beneficie a Cervera.