En caso de admitirse el 100%, supondría un importe que podría alcanzar un máximo en ayudas en torno a 23,5 millones de euros
LOGROÑO, 26 Abr.
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha destacado hoy que la cosecha en verde es una medida "demandada" en La Rioja, con 6,212 solicitudes de 2,239 viticultores. Esto representa un 21% de los viticultores y corresponde a 6,004.87 hectáreas, equivalente al 12.7% de la superficie de la DOC Rioja en la comunidad.
Manzanos dio una rueda de prensa tras el plazo de solicitudes para la cosecha en verde, que finalizó el lunes 22 de abril. Las solicitudes provienen de 98 de los 115 municipios riojanos que pertenecen a la DOCa Rioja.
Destacó las hectáreas solicitadas en municipios como Alfaro, Ausejo, y Navarrete, así como en contraposición mencionó las solicitudes más pequeñas en Cellorigo y Santorcuato.
La Rioja Alta representa el 33% de la superficie solicitada, mientras que La Rioja Baja supone el 25%.
En total, el número de viticultores que solicitaron ayuda fue de 2,239, incluyendo 600 explotaciones prioritarias, 237 jóvenes menores de cuarenta años y diecinueve con titularidad compartida.
Manzanos destacó que más del 50% de la superficie solicitada proviene de explotaciones prioritarias o de jóvenes menores de cuarenta años.
El total de superficie solicitada fue de 6,487 hectáreas, representando el 12.7% de la superficie de la Denominación de Origen Calificada Rioja en esta comunidad.
"A la vista de esta gran demanda vemos que ha sido un gran acierto el poner en marcha este año esta medida, que era algo más que necesario", resaltó la consejera.
Manzanos señaló que esta medida, junto con la destilación y la regulación interna del sector, así como el probable aumento de las ventas, será el inicio de la recuperación del sector acercándose a "ese ansiado equilibrio".
La solicitud más pequeña fue de 3,002 metros cuadrados, mientras que las más grandes fue de más de diez hectáreas. Las ayudas van desde 751 euros hasta 46,980 euros.
El 93.3% de la superficie solicitada es para variedades tempranillo, con pequeñas solicitudes de garnachas, tintas, mazuelas, gracianos, y hasta un 25% de variedades blancas.
Inicialmente, el Ministerio había previsto 21.4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja buscaba al menos el 40%.
Ante la gran demanda registrada, el Gobierno riojano considera esa cantidad insuficiente y ha solicitado al Ministerio ampliar la partida de fondos FEAGA para cubrir la totalidad de las hectáreas solicitadas.
Manzanos aseguró que el Gobierno de La Rioja cubrirá todas las necesidades para cumplir con el compromiso del presidente Gonzalo Capellán.
Con el volumen de solicitudes registradas, en caso de admitirse el cien por cien, supondría un importe máximo en ayudas de alrededor de 23.5 millones de euros.
Las solicitudes están en proceso de verificación para cumplir con todos los requisitos y condicionantes. Después de la revisión, se enviarán al Ministerio de Agricultura antes del 7 de junio.
El Ministerio elaborará un listado definitivo de parcelas con la asignación de fondos para cada una y lo remitirá a cada Comunidad Autónoma antes del 15 de junio. La resolución de concesión se publicará en el BOR el 30 de junio.
Para la convocatoria de 2024, el plazo para la solicitud del pago de la ayuda y la realización de los trabajos se iniciará el 1 de julio de 2024 y concluirá el 15 de julio de 2024. Los beneficiarios deberán comunicar la ejecución de la cosecha en verde dentro de ese plazo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.