24h La Rioja.

24h La Rioja.

Ampliado el plazo hasta el 31 de mayo para corregir errores en 793 solicitudes de cosecha verde.

Ampliado el plazo hasta el 31 de mayo para corregir errores en 793 solicitudes de cosecha verde.

En Logroño, el Gobierno de La Rioja ha anunciado la apertura de un plazo extraordinario que finalizará el próximo viernes, 31 de mayo, para corregir deficiencias en 793 solicitudes de cosecha en verde.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente publicó ayer, viernes 24 de mayo, en el Boletín Oficial de La Rioja, el listado provisional de las ayudas para la cosecha en verde.

Se ha establecido un periodo adicional para que se pueda subsanar las deficiencias encontradas en un 35,41 por ciento de las solicitudes, lo que equivale a 2.220 parcelas.

Entre las deficiencias detectadas se encuentran la falta de documentación necesaria o no ajustarse a los requisitos.

La Consejería ha declarado la tramitación de urgencia para permitir la subsanación de estas deficiencias en un plazo de cinco días hábiles.

De los 2.239 viticultores que presentaron su solicitud a tiempo, un 62,79 por ciento cuentan con toda la documentación completa y cumplen con los requisitos exigidos.

Se establece un plazo de cinco días hábiles para aquellos que puedan tener dificultades para cumplir con los requisitos y eviten sanciones futuras presentando la renuncia correspondiente.

Hasta el momento, un 0,17 por ciento de las solicitudes han completado su renuncia voluntaria.

De acuerdo con la orden, se deberá comprobar el estado de todas las parcelas una vez se haya realizado la cosecha en verde.

Para cumplir con esta verificación, la Dirección General de Desarrollo Rural ha incorporado temporalmente 25 técnicos de campo, una auxiliar administrativa y una ingeniera técnico agrícola.

Las solicitudes que cumplan con los requisitos serán enviadas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del 7 de junio para su evaluación y asignación de fondos.

El presidente Capellán ha expresado su compromiso de asegurarse de que ningún viticultor de La Rioja se quede sin ayuda.

Para la convocatoria del próximo año, el plazo para solicitar el pago de la ayuda y realizar los trabajos correspondientes comenzará el 1 de julio de 2024 y concluirá el 15 de julio de 2024.

Los beneficiarios deberán comunicar la realización de la cosecha en verde dentro de ese plazo, lo cual se considerará como la solicitud de pago de la ayuda.