Educación reduce la ratio en Bachillerato y unifica la zonificación para Infantil y Primaria

Educación reduce la ratio en Bachillerato y unifica la zonificación para Infantil y Primaria

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado dos importantes novedades que se implementarán en el próximo curso escolar en La Rioja. Por un lado, se reducirán las ratios de alumnos en Secundaria y Bachillerato, y por otro, se establecerá una única zonificación para Infantil y Primaria en las localidades de Logroño, Lardero y Villamediana.

En cuanto a la bajada de ratios, el consejero ha afirmado que todos los grupos de Secundaria tendrán un máximo de 28 alumnos, cumpliendo así con los compromisos asumidos por el Gobierno. Además, en Bachillerato, los dos cursos pasarán de tener 35 a 30 alumnos, lo que se traducirá en una mejora significativa en la impartición de los currículos. El consejero ha destacado la importancia que se le concede al Bachillerato en el sistema educativo.

En relación a la zonificación de Infantil y Primaria, se ha establecido que la ratio se mantendrá igual al curso pasado, con 20 alumnos en los tres cursos de Infantil y 25 en Primaria. El consejero ha detallado que actualmente hay cursos de Secundaria con 28, 29 y 30 alumnos, pero a partir del próximo curso todos serán de 28.

El objetivo de estas medidas es lograr una educación más personalizada y de mayor calidad, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de Capellán con todos los riojanos, según ha señalado Galiana. En cuanto a la zonificación, se garantiza la libertad de elección de centro al retornar al distrito único para Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero.

Además, el consejero ha adelantado que se está trabajando en una nueva normativa que regulará el proceso de escolarización de los alumnos en centros públicos y privados concertados para el curso 2025/2026. Mientras tanto, se continúa aplicando el Decreto y Orden vigentes. También se ha realizado una nueva resolución de convocatoria anual que regula las instrucciones específicas de escolarización para cada curso y que incluye modificaciones, siendo la más relevante la relacionada con la zonificación.

En otro tema, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional ha informado de que se publica el procedimiento de adscripción del alumnado para el curso 2024/2025, garantizando la plaza escolar a aquellos estudiantes que no pueden continuar en su centro actual por no ofrecer las enseñanzas requeridas. El plazo para la reserva de plaza será del 8 al 15 de febrero.

En relación al uso de móviles en los centros escolares, La Rioja se presenta a la reunión del Ministerio con una actitud de escucha para conocer las propuestas que se plantean desde el Gobierno de España. Galiana ha destacado la necesidad de reflexionar y analizar esta cuestión, solicitando al Consejo Escolar de La Rioja que profundice en el tema y se realice un ejercicio de reflexión colectiva basado en estudios y en la regulación actual de la región. Se abordará este asunto con profundidad, prudencia y escucha.

Tags

Categoría

La Rioja