El Ayuntamiento de Logroño incrementa las Becas Inicia 2023 para jóvenes artistas, otorgando una dotación de 1.500 euros para cada una de ellas.

El Ayuntamiento de Logroño incrementa las Becas Inicia 2023 para jóvenes artistas, otorgando una dotación de 1.500 euros para cada una de ellas.

LOGROÑO, 9 Oct.

El Ayuntamiento de Logroño ha ampliado hasta 13 -tres más- las Becas Inicia 2023, dotadas con 1.500 euros cada una y dirigidas a jóvenes artistas de 16 a 25 años, con el fin de fomentar su creatividad, dar a conocer sus obras y, sobre todo, ponerles en contacto para estimular la colaboración entre ellos.

La concejala de Juventud, Laura Arrieta, ha presentado este lunes VIII Concurso de Becas Inicia de Ideas Jóvenes, que persiguen "estimular y promover la creación artística de la juventud logroñesa".

Arrieta ha explicado que "la mayoría de los artistas jóvenes no disponen de los recursos precisos para llevar a cabo sus obras, por ello, desde el Consistorio queremos ayudarles e impulsarles, porque además en el proceso de elaboración de las mismas van completando su formación y desarrollo".

Podrán participar, de manera individual o colectiva, las personas nacidas o empadronadas en Logroño, así como las matriculadas en algún centro educativo de la ciudad, con edades comprendidas entre los 16 y 25 años. Las propuestas deben presentarse, hasta el 15 de noviembre, en el correo inicia@logrono.

Dada la alta participación y variedad de propuestas de otras ediciones, este año el Ayuntamiento ha ampliado en tres el número de becas. Así, actualmente son trece becas, que cuentan con una dotación de 1.500 euros cada una.

Como aspecto complementario a los premios en metálico, este año se contempla la posibilidad de que una o varias personas becadas pueda participar en un intercambio cultural.

El Consistorio logroñés apoya también la proyección de estos artistas, por lo que las obras de esta edición se presentarán al público en abril, mayo, junio y septiembre de 2024.

"El objetivo es estimular la creación artística de nuestros jóvenes aportando recursos suficientes para su desarrollo, favorecer la consolidación de estos jóvenes creadores, dar a conocer sus obras y, sobre todo, ponerles en contacto para estimular la colaboración entre ellos", ha expresado Arrieta.

Estas becas, además, según la concejala, "quieren ser un reflejo de la realidad cultural juvenil de Logroño, un canal de expresión, una instantánea de nuestra ciudad a través de las manifestaciones artísticas de nuestros jóvenes".

El concurso facilita la realización de proyectos en campos artísticos variados y se apoyará especialmente a aquellas propuestas originales que incorporen nuevos soportes y tecnologías.

Para ello, se pueden presentar proyectos hasta en un total de seis modalidades:

Modalidad de Audiovisuales/Cortometraje. El tema libre y el guion debe ser original y la duración no inferior a 10 minutos.

Modalidad de creación literaria/publicación. Edición de libro o revista de poesía, novela, ilustración, cuento.

Modalidad Artes Escénicas. Representación teatral completa. El tema libre, el guion puede ser una adaptación de una obra clásica, se valorará que el texto teatral sea original.

Modalidad de Artes plásticas. Exposición de fotografía, pintura, ilustración, instalación o cualquier otra técnica para realizarse en el Patio de La Gota o espacio similar.

Modalidad de Espectáculo Musical. Espectáculo musical: Proyecto completo de música, iluminación, escenografía y cualquier otro elemento. Concierto musical, teatro musical, ópera, flamenco, danza, con actuación en directo de los músicos. Tema libre, cualquier estilo musical. Se valorará que los temas y el montaje sean originales.

Modalidad Híbrida. A lo largo del tiempo se ha ido observando que hay proyectos que no se ajustan a ninguna de esta modalidad, porque incluyen varias disciplinas. Aquí cabe todo, especialmente los que incorporen nuevas tecnologías.

Respecto a los criterios de valoración, se tendrá en cuenta el interés artístico y la calidad de las propuestas, su innovación y su viabilidad y su repercusión.

El jurado estará formado por la concejala de Juventud y una comisión integrada por tres personas expertas en cada disciplina. Se pueden consultar todas las bases del concurso en lojoven.es

Tags

Categoría

La Rioja