
La Consejera de Agricultura, Eva Hita, anunció hoy que las ayudas destinadas a los productores vitivinícolas riojanos para la destilación oscilarán entre 0,9 y 1,1 euros el litro. El Gobierno de La Rioja habilitó un procedimiento urgente para que los productores de la región comuniquen los excedentes de vino desde hoy, martes.
Esta ayuda se definirá una vez que se conozca tanto el volumen que quiere destilar cada productor como el porcentaje que supone de su producción amparada. Nuria Bazo, directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, acompañó a Hita en la conferencia de prensa ofrecida hoy y señaló que el plazo para comunicar los litros de excedentes de vino será hasta el próximo 9 de mayo inclusive.
Elaboradores y viticultores han recibido un formulario que deben completar indicando el volumen que necesitan destilar y el porcentaje que representa dentro de la denominación. Datos que se manejarán con confidencialidad y sólo para la determinación de la ayuda. Bazo justificó la solicitud de esta información explicando que "debe ser una medida equilibrada en el mercado interno del sector"
El 10 de mayo se comunicarán las necesidades reales detectadas y se concretará la financiación de las ayudas extraordinarias. Hita informó de que La Rioja precisa la puesta en marcha de la destilación de crisis, como ha solicitado el sector vitivinícola, para poder acceder a los fondos de la Unión Europea y que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura esta petición. También ha explicado que las Comunidades Autónomas que han mostrado interés en la destilación deben presentar un informe justificativo de la medida para remitirlo a la Comisión Europea.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.