24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno invierte 2,5 millones en la formación para impulsar la inclusión laboral de desempleados

El Gobierno invierte 2,5 millones en la formación para impulsar la inclusión laboral de desempleados

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández Torroba, junto con el director general de Formación Profesional, Daniel Marín, han anunciado tres convocatorias de subvenciones destinadas a programas formativos para desempleados y ocupados durante 2024, financiadas por el Fondo Social Europeo. Estas convocatorias contarán con una inversión total de 2,7 millones de euros.

De los 2,7 millones de euros, 2,5 millones estarán enfocados en "facilitar la inserción laboral de personas desempleadas", a través de itinerarios formativos y acciones con compromiso de contratación según ha adelantado Fernández Torroba.

Además de las dos convocatorias para personas desempleadas, también se ha anunciado una tercera convocatoria con una inversión de 200.000 euros, destinada al desarrollo de programas de teleformación dirigidos a personas ocupadas en el sector de la formación profesional.

El objetivo de estas convocatorias es promover el desarrollo de programas formativos que sean atractivos y se ajusten a las necesidades de los desempleados, así como rentabilizar la inversión en formación. Se destaca la importancia de la formación y la actualización de los trabajadores para mejorar la empleabilidad y fomentar la innovación en las empresas.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones para la realización de itinerarios formativos dirigidos a desempleados con dificultades de inserción o recualificación, se destinarán 2,3 millones de euros. Esta formación se ajustará a las necesidades de cualificación detectadas y estará orientada a cubrir las necesidades actuales y futuras de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo.

En esta convocatoria, además de formación en empresas, se podrán llevar a cabo prácticas profesionales no laborales y actividades de acompañamiento individualizadas para el desarrollo profesional. El objetivo principal de estos itinerarios es facilitar la inserción o reinserción laboral de personas desempleadas de La Rioja en empleos requeridos por el sistema productivo, según ha destacado Marín.

La segunda convocatoria dirigida a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas consiste en acciones formativas con compromiso de contratación, para la cual se destina 200.000 euros.

El objetivo de esta acción es fomentar la inserción o reinserción laboral de personas desempleadas, adquiriendo un nivel de cualificación profesional acorde a las demandas de las empresas, a través de cursos específicos de formación y con el compromiso de contratar al menos al 40 por ciento de los participantes.

Tendrán prioridad en el acceso a esta formación y a la contratación los siguientes colectivos: mujeres, personas con discapacidad, perceptores de renta de ciudadanía o ingreso mínimo vital, inmigrantes, personas con baja cualificación, mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género.

Por último, Marín ha anunciado que la Consejería de Educación y Empleo ha convocado una tercera subvención para la realización de programas de teleformación dirigidos a personas ocupadas en el sector de la formación profesional en La Rioja, con una inversión de 200.000 euros.

Esta oferta formativa para trabajadores ocupados tiene como objetivo proporcionar una formación que cumpla con los requisitos de competitividad de las empresas, las necesidades de adaptación del sistema productivo y las posibilidades de promoción profesional de los trabajadores.