24h La Rioja.

24h La Rioja.

El Gobierno Vasco acepta la sentencia del TSJPV y renuncia a crear la marca Viñedos de Álava.

El Gobierno Vasco acepta la sentencia del TSJPV y renuncia a crear la marca Viñedos de Álava.

El Gobierno Vasco ha tomado una decisión significativa en relación con la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava', al optar por no recurrir en casación el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Este acto fue comunicado este martes por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, que argumentó que las probabilidades de demostrar un interés casacional objetivo ante el Tribunal Supremo son escasas.

En el mismo comunicado, el Gobierno vasco expresó su apoyo a la labor de los expertos jurídicos involucrados en la tramitación del expediente administrativo correspondiente. Estos técnicos llevaron a cabo su trabajo de manera objetiva y transparente, siguiendo los principios normativos que rigen el proceso de creación de una denominación de origen, lo que refuerza la postura de la administración frente a esta cuestión.

A pesar de reconocer que en la sentencia del TSJPV existen ciertos puntos débiles que podrían viole diversos reglamentos, el Gobierno destacó la naturaleza excepcional del recurso de casación. En este sentido, la admisión del recurso requiere cumplir una serie de requisitos muy estrictos, los cuales limitan el debate a cuestiones de derecho y no permiten revisar los hechos de la misma manera que en instancias anteriores.

Por lo tanto, encontrando desafiante demostrar ese interés casacional objetivo, el Gobierno Vasco ha decidido no persistir con la apelación ante el Supremo, decisión que, según han asegurado, no afecta la intención de la asociación ABRA de recurrir la sentencia. Esta última ha manifestado su intención de llevar adelante su reclamación, lo que ha sido reconocido y respetado por parte del Gobierno.

En un contexto en el que el recurso podría tardar en resolver y con una alta probabilidad de no prosperar, el Ejecutivo autonómico ha enfatizado la necesidad de iniciar un proceso de reflexión con el sector vitivinícola. Esto se enmarca dentro de un horizonte que busca identificar consensos para avanzar en la diferenciación de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa.

El Gobierno Vasco ha subrayado la importancia de apoyar a las bodegas en un tiempo en que el sector vitivinícola global enfrenta desafíos significativos. Tal apoyo es crucial para ayudar a equilibrar la producción y el consumo, que han visto alteraciones en los últimos tiempos.

Este nuevo proceso de reflexión promete una amplia inclusión de viticultores, bodegas e instituciones, abarcando incluso a aquellos que proponen proyectos innovadores como 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'. Las discusiones estarán enmarcadas dentro de la elaboración de una nueva estrategia que se desarrollará entre el Gobierno Vasco y otras entidades, comenzando este mes de diciembre, y busca forjar un camino hacia adelante para el sector.