
El pasado mes de agosto, en La Rioja, los precios aumentaron un 0,3 por ciento con respecto al mes anterior, lo que sitúa la inflación interanual en un 2,2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos este martes.
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en comparación con el mes anterior, elevando tres décimas su tasa interanual hasta llegar al 2,6%. Este incremento se debe principalmente a la subida en los precios de los combustibles para vehículos personales, lubricantes y carburantes líquidos. Por su parte, el precio de los alimentos moderó su crecimiento en tres décimas, situándose en un 10,5%.
El aumento de los precios en agosto se explica principalmente por el incremento del 2,6% en el sector del transporte, seguido por el 1,2% en el sector de ocio y cultura. También se registraron aumentos del 0,4% tanto en hoteles, cafés y restaurantes como en otros servicios.
Los precios en bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 0,3%, mientras que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y medicamentos aumentaron un 0,1%. Por otro lado, la inflación se mantuvo estable en los sectores de comunicaciones y enseñanza, y disminuyó en vestido y calzado (-0,7%), menaje (-0,5%) y vivienda (-0,4%).
En lo que va de año, el índice acumulado muestra una bajada del 11,9% en vestido y calzado y del 6,1% en vivienda. Por otro lado, los sectores de ocio y cultura (8%), transporte (6,3%), hoteles, cafés y restaurantes (5,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,6%) han experimentado incrementos.
En cuanto a la tasa interanual, con un aumento general del 2,2%, los mayores incrementos se observan en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%), ocio y cultura (8,3%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%). Le siguen hoteles, cafés y restaurantes (6,7%), otros servicios (4,8%), comunicaciones (4,3%) y enseñanza (4,2%).
En comparación al año pasado, los incrementos más moderados se registraron en menaje (3,5%), transporte (2%) y vestido y calzado (1,1%), mientras que se observó un gran descenso del 20,6% en el índice interanual de vivienda.
En las comunidades autónomas, las Islas Baleares tuvieron el mayor aumento con nueve décimas más en agosto, seguidas por Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Galicia con un aumento del 0,8%. Melilla registró un incremento de siete décimas, mientras que Andalucía, Castilla y León y Murcia aumentaron un 0,6%. Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja tuvieron un incremento de medio punto. Los aumentos más bajos se dieron en Extremadura y Comunidad de Madrid, con un aumento de cuatro décimas, y Navarra con un incremento del 0,3%. Solo Ceuta registró una disminución de precios, siendo dos décimas más bajo en agosto.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.