24h La Rioja.

24h La Rioja.

El MITMA aporta 5,9 millones a Logroño para el Corredor Centro Histórico-Universidad y pasos peatonales.

El MITMA aporta 5,9 millones a Logroño para el Corredor Centro Histórico-Universidad y pasos peatonales.

El Ayuntamiento de Logroño ha sido beneficiario de una ayuda provisional de 5.921.551,66 millones de euros otorgada por el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana MITMA gracias al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la creación del corredor Centro Histórico-Universidad, la mejora de los entornos escolares y pasos peatonales, y la implantación de una Zona de Bajas Emisiones.

El MITMA ha seleccionado provisionalmente 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa. Los municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible, han sido seleccionados en régimen de concurrencia competitiva según la puntuación que hayan obtenido en función a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.

El proyecto en Logroño está enfocado en la reurbanización de varias calles que pasarán a tener plataforma única con una mejor distribución del espacio público, aceras más anchas y más pasos peatonales. También incluirá cruces diagonales, carriles bici, calles con carril de circulación compartido y más zonas de aparcamiento y carga y descarga. Los centros importantes como el campus universitario, el CEIP Madre de Dios, y el Ayuntamiento o el Centro Histórico también serán parte del proyecto.

La construcción de un corredor que mejorará el itinerario entre el Centro Histórico y la Universidad de La Rioja unirá cinco áreas pacificadas propuestas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En total serán 22 pasos peatonales en la ciudad. Cinco de las 10 actuaciones serán en entornos educativos.

Por último, el MITMA concederá al Ayuntamiento de Logroño un total de 295.938,00 euros para la instalación de medidores de calidad de aire, de ruido y cámaras para control de aforos en la zona, para poder evaluar la mejora de esta área en el futuro.