24h La Rioja.

24h La Rioja.

El pliego para finalizar las obras de las Cien Tiendas en Logroño no es aprobado urgentemente por el PP.

El pliego para finalizar las obras de las Cien Tiendas en Logroño no es aprobado urgentemente por el PP.

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado con los votos de los Grupos Municipales del PSOE, de Unidas Podemos y de los dos concejales no adscritos, presentada por el PP -que ha contado con el apoyo de los 'populares', PR+ y Ciudadanos- para aprobar con urgencia el pliego para finalizar las obras de las Cien Tiendas en Logroño.

Antes de la votación ha intervenido el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, que ha recordado que mientras se está abordando esta moción, en la zona "se están cerrando las brechas" más importantes por parte del Parque de Servicios. Ha reconocido que con las obras de las Cien Tiendas "hemos sufrido mucho", al tiempo que ha recordado que "estuve con los comerciantes y con los hosteleros y con los vecinos, primero para pedirles disculpas", y después "buscar una solución". Ha lamentado que se ha estado "acosando" y "atosigando" por "comerciantes afines al Partido Popular" con esta obra.

Hermoso de Mendoza ha apuntado que las actuaciones van a seguir en la zona, y "si todo va bien como esperamos, en junio del 2024 tendremos la construcción en marcha del solar de Maristas y tendremos las 100 tiendas renovadas, mejoradas y los comerciantes creo que podrán sentirse satisfechos".

La defensa de la moción -que ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario del PR+- ha corrido a cargo del concejal del Grupo Municipal del PP, Pablo Santaolalla, que ha indicado "es complicado explicar cómo se ha llegado a esta situación", que ha achacado a "una mezcla de desidia, de muy malas decisiones, incumplimiento sistemático de promesas y nula asunción de responsabilidades".

A continuación, ha realizado un repaso por las distintas acciones realizadas en las obras, que se iniciaron a mitad de julio de 2022, pero ya en septiembre "los técnicos y el informe de intervención avisaban de un retraso muy importante".

En el turno en contra ha intervenido el concejal de Unidas Podemos, José Manuel Zúñiga, que ha acusado al PP de presentar cuestiones "claramente electoralista", con propuestas "no a base de ideas nuevas, sino repitiendo lo mismo y oponerse ningún avance".

Ha recordado que "la remodelación del pavimento inmobiliario del Paseo de las 100 tiendas de Logroño ha sido durante la última década una demanda de la ciudadanía logroñesa". Ante ello, "se consiguieron para Logroño fondos europeos para realizar este proyecto, pero "por motivos externos a este Ayuntamiento, las obras no avanzaron de la manera que deseábamos".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha reconocido que "a todos los que estamos gestionando concejalías nos puede pasar que un proyecto se ejecute mal, que un servicio surja un problema, que un contrato surja un tipo de incidencia y esa es una realidad que los que estamos todo el día trabajando por esta ciudad nos puede ocurrir".

Llegado este momento, ha apuntado que "se ha informado mucho a los comerciantes y se habla con ellos y con ellas, pero no es la sensación que se tienen y sobre todo en la forma de tratarlos", por lo que ha apuntado que "es momento de decirles la verdad, de decirles qué va a pasar con ese mobiliario, si se puede o no se puede poner" y se explique "en qué situación estamos, qué plazos van a tener que soportar, por qué".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Iván Reinares, ha iniciado su intervención recordando el "éxito" en actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en esta legislatura como en República Argentina, Gallarza o Madre de Dios, si bien "se han producido problemas pero en las Cien Tiendas, algo que hemos reconocido y se pidió disculpas en una reunión con comerciantes y con vecinos".

Al PP les ha espetado que "no les importan nada las Cien Tiendas, ni sus comercios", hasta el punto de manifestar que "les ha encantado lo ocurrido porque cuanto peor le fuera esa zona, pensaban que mejor les iba en esa búsqueda deshonesta e impúdica de voto".

Por otra parte, en la última intervención de Zúñiga en el pleno municipal, que ha aprovechado para despedirse, ha tenido palabras para Antoñanzas, indicándole que "en ningún momento me he referido a su enmienda, a esta moción, porque a usted no le he entendido nunca".

"Me demostró en la pasada legislatura que usted no es de fiar, y en esta lo ha corroborado. Solo espero que no sea usted decisivo para nada en la próxima", ha aseverado. Ha pedido la palabra Antoñanzas por "alusiones a su honor", algo que ha denegado la presidenta del pleno, Carmen Urquía.

Finalmente, la moción del PP ha sido rechazada y el Ayuntamiento continuará trabajando para solucionar los problemas derivados de las obras en las Cien Tiendas.