El programa de entretenimiento y cultura 'Actual 24' continúa expandiendo su agenda con una amplia variedad de espectáculos para toda la familia, jóvenes, djs y exposiciones.

El programa de entretenimiento y cultura 'Actual 24' continúa expandiendo su agenda con una amplia variedad de espectáculos para toda la familia, jóvenes, djs y exposiciones.

La próxima edición de 'Actual 24', que se desarrollará del 2 al 7 de enero, sigue "abriendo su mapa", según palabras del director general de Cultura, Roberto Iturriaga, que ha dado a conocer, entre otros, los ciclos de 'Actual en Familia', 'Actual Urbano', las múltiples exposiciones y las sesiones de Dj.

Para ello, y en 'La Gota de Leche', ha estado acompañado del concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sainz, y de la coordinadora del Área de Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNIR, Marga del Hoyo.

Iturriaga ha indicado que "seguimos sumando propuestas a esta edición de Actual que confirman nuestra apuesta firme por un festival para todos los gustos y todas las edades, un mapa de Logroño lleno de citas culturales a lo largo de todo el día".

A continuación, Sainz ha puesto en valor la "colaboración público privada", al tiempo que ha destacado que el festival será "muy callejero" lo que redundará en actividad y visitas a la capital riojana.

Ha destacado la denominada 'Puerta Actual 24' de Logroño, que se instalará en el Paseo de las Cien Tiendas, que es una instalación artística que surge como evocación al pasado histórico de la ciudad. Logroño presentaba varias puertas en su muralla de las cuales sólo queda la del Revellín. Además, se ha referido a la que se instalará en la Plaza del Mercado denominada 'Una habitación azul'.

Del Hoyo, por su parte ha señalado que es una programación "impresionante" la de 'Actual', para a continuación dar a conocer que los estudiantes del grado de fotografía de UNIR tendrán la oportunidad de vivir la experiencia de Actual desde el foso que estará habilitado en el Escenario UNIR para los medios gráficos.

En esta edición, se retoma el ciclo 'Actual en familia' que se desarrollará en La Gota de Leche con una programación dirigida a los más pequeños de la casa. Las mañanas de los días 3, 4 y 5 de enero, una serie de talleres de manualidades organizados en colaboración con la Asociación Pro Infancia Riojana (APIR), precederán a las actuaciones de Pez al Revés, con sus canciones participativas; La Banda Mocosa y su música en directo para la primera infancia (de 0 a 5 años); y Juan & Max, dos artistas riojanos con muy mala suerte, pero mucha gracia. De los 5 euros, dos se destinarán a APIR.

La música continuará sonando en La Gota de Leche a las 19 horas y a lo largo de tres jornadas con 'Actual Urbano'. En concreto, el 3 de enero, el joven riojano N de Nico, con su hip hop con aires a blues, rock y folklore, precederá a Maloa Brothers dúo procedente de Bilbao que fusiona rap, reggae, funk y soul. El 4 de enero, la riojana Lena Makana presentará sobre el escenario un adelanto de las canciones de su próximo disco y, después, Low Cost Trip harán vibrar al público con el dinamismo de los cypher intercalados con las aportaciones y ritmos de los dj. Y el 5 de enero, el MC y beatmaker riojano Rhá junto a Vieltán y sus scratches, mezclas y breaks de vinilo, darán paso a Flaquito Apache, artista urbano logroñés que se ha hecho un hueco en el panorama underground español. Las entradas ya están a la venta al precio de 5 euros cada día.

Para los más nocturnos, 'Actual DJ' presenta tres propuestas para seguir disfrutando de la música y el ritmo pasada la medianoche. Así, el día 4 de enero, Edu Anmu, uno de los djs más valorados de la zona norte del país, se pondrá a los mandos de la cabina del Maldeamores Club. Al día siguiente, 5 de enero, tomará el relevo Jafi Marvel DJ, que en su faceta de disc jockey se caracteriza por su destreza en combinar un amplio abanico de estilos para hacer que el público no pare de bailar.

Y el día 6 de enero será Mario Beni DJ el encargado de hacer disfrutar a los asistentes con su selección musical de indie, pop, tech, edm o bigroom.

EXPOSICIONES ARTÍSTICAS

"El Arte también estará presente en el intento mapa de Actual con una gran variedad de exposiciones que podrán verse de forma gratuita en diferentes espacios de la ciudad como la Sala Amós Salvador, Ayuntamiento de Logroño, Museo de La Rioja, Biblioteca de La Rioja, Casa de la Imagen, La Lonja o el Paseo del Espolón", ha destacado Iturriaga.

Concretamente, en la Sala Amós Salvador, hasta el 18 de febrero tendrá lugar una de las exposiciones más musical de esta edición, ¡'Girls to tthe front!', un proyecto de Monste Galán y Javier Panera que intenta dar respuesta a su subtítulo: '¿Se puede contar una historia del rock (y del arte) protagonizada exclusivamente por mujeres?'

La otra exposición musical, 'Gente que hace cosas en Actual 24', se podrá visitar en el Paseo del Espolón del 21 de diciembre al 8 de enero.

Por su parte, en el Museo de La Rioja, Mariano Espinosa presentará 'Óleos y alquídicos' del 2 de enero al 24 de marzo. La muestra, un recorrido por varias de las series más importantes de este artista riojano.

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño presenta, del 22 de diciembre al 4 de febrero, la muestra de fotografía 'Casas y calles. 1865-1975 - Urbanismo y arquitectura en los archivos de los fotógrafos de Logroño', comisariada por Jesús Rocandio. Del 26 al 30 de diciembre y los días 3 y 4 de enero se realizarán visitas comentadas a la exposición.

La fotografía también será la protagonista de dos espacios expositivos más. Por un lado, la Casa de la Imagen presenta del 2 de enero al 24 de marzo la obra de Marta Pérez, 'Ethos'. Por otro lado, La Lonja mostrará los trabajos 'Paloma al aire' y 'El porqué de las naranjas' de Ricardo Cases bajo el título de 'Un ambiente soleado', un poderoso corpus simbólico que configura el universo del Levante como un lugar colorido, anárquico, salvaje y desconcertante.

Y como homenaje a la revista 'New Yorker' surge 'The Logroñer', una muestra comisariada por el ilustrador Pedro Espinosa en la Biblioteca de La Rioja y que ha contado

Tags

Categoría

La Rioja