24h La Rioja.

24h La Rioja.

El proyecto "A Pulmón" culmina el año con la conquista del Pico de San Lorenzo en La Rioja.

El proyecto

LOGROÑO, 25 Sep.

El proyecto "A Pulmón", liderado por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, ha logrado conquistar el Pico de San Lorenzo o "Cuculla" (2.271 metros) este pasado fin de semana, situándose como la montaña más alta de La Rioja y la segunda cumbre más elevada del Sistema Ibérico después del Moncayo.

Con esta hazaña, "A Pulmón" da por finalizada la segunda edición de su proyecto, que tiene como objetivo principal concienciar sobre el cáncer de pulmón y promover la práctica del deporte de montaña entre pacientes oncológicos.

En la primera etapa, la expedición realizó una excursión al pueblo de Turza, en la región de Ezcaray, recorriendo pinares, hayedos, abetales y antiguos caminos mineros.

Al día siguiente, ascendieron a la cima de Masoga (1.345 metros), disfrutando de una espectacular vista de la sierra de la Demanda.

En la jornada final, el equipo, con la participación del doctor Santiago Viteri, director médico del UOMI Cancer Center de Barcelona, conquistó el Pico de San Lorenzo (2.271 metros), punto más alto de La Rioja desde la estación de esquí de Valdezcaray.

Durante la ascensión, los participantes, tanto pacientes como especialistas en oncología, abordaron temas como la importancia de la comunicación en el tratamiento del cáncer. "La información precisa y cercana es fundamental en la lucha contra la enfermedad", afirmó Viteri.

Los pacientes afectados elogiaron la experiencia de "A Pulmón", considerándola como algo "inolvidable y único donde se conocen personas maravillosas", según destacó María Lirio, una de las participantes.

Vanesa Rodríguez, una paciente con cáncer de pulmón, expresó que el proyecto "nos ayuda a enfrentar los desafíos de la enfermedad de una manera diferente".

Para Bernard Gaspar, presidente de AEACAP, esta iniciativa ha permitido que pacientes oncológicos se relacionen en un ambiente distinto al hospital, donde pueden conversar de temas vitales como los ensayos clínicos, la inmunoterapia y el diagnóstico precoz.