Galiana cuestiona "herencia recibida" en Educación y apuesta por diálogo y acuerdos para el nuevo curso escolar.

Galiana cuestiona

El Gobierno ha respondido en sesión plenaria sobre la situación del suelo industrial o las listas de espera, entre otros asuntos

LOGROÑO, 28 Sep.

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha valorado de forma "positiva" el inicio del curso escolar 2023-2024 en La Rioja. Como ha matizado; "Más allá de todas las dificultades que pueda acarrear gestionar más de 50.000 alumnos y de 5.000 profesores, el curso ha empezado con normalidad y no ha sido fácil porque la herencia recibida no ha sido buena". Aún así confía "en el diálogo y en la voluntad de acuerdos" para tener un buen curso escolar.

Alberto Galiana ha respondido así en sesión plenaria a la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista quién quería conocer cómo valoraba el Gobierno riojano este inicio. La diputada socialista, Teresa Villuendas, ha sido la encargada de defender la pregunta felicitando -en primer lugar- a la Consejería "por el acuerdo con FAPA para resolver/rescindir el contrato con Serunión ante los problemas en los comedores escolares".

"Sin embargo -ha continuado- no me parece igual de acertado el inicio del curso escolar". Como ha explicado al nuevo consejero de Educación, el anterior Gobierno "se lo dejó todo en orden para comenzar el curso con absoluta normalidad pero han sido incapaces".

Así -ha criticado- "en la actualidad faltan profesores. Llevan más de dos meses en el cargo para analizar, prever, organizar y actuar en consecuencia y proceder a las convocatorias extraordinarias para contratar profesorado interino pero, o han estado lentos, o les preocupaban más otros asuntos".

De esta manera, ha lamentado, "lo que está claro es que en este curso escolar los privilegios van a primar sobre los derechos y se romperá el equilibrio entre la financiación de educación pública y concertada, entre otros asuntos".

Finalmente, el consejero de Educación ha vuelto a tomar la palabra para poner en alza "la voluntad de diálogo" con los sindicatos para tener un buen curso educativo a la vez que ha insistido en la voluntad de acuerdos basados siempre "en el respeto y en la posibilidad de poner por delante los intereses de la comunidad educativa de La Rioja por encima de los partidistas".

Precisamente Alberto Galiana, consejero también del área de Empleo ha respondido a otra cuestión emitida en el Pleno sobre cómo valora el Ejecutivo riojano la evolución del empleo en La Rioja. Galiana ha aseverado que es "positiva pero con matices".

En primer lugar, el consejero ha reconocido "cosas buenas" relativas al empleo de la legislatura anterior pero "también tengo que dejar claro que estás son manifiestamente mejorables".

"No debemos caer en la autocomplaciencia porque no queremos ni un solo parado en La Rioja", ha indicado.

Con respecto a la evolución del empleo, ha proseguido, según la EPA, del año 2013 a 2023, sumando diferentes legislaturas y diferentes colores políticos, en La Rioja se crearon 25.000 empleos. En la legislatura de 2015 a 2019 (PP) se crearon 11.600 y de 2019 a 2023 (PSOE) 4.400. "Sabemos que la pandemia, la guerra de Ucrania y otros aspectos han tenido muchas consecuencias pero, si comparamos con la media española en esta última legislatura, el incremento del empleo en La Rioja fue del 3,09 por ciento y la media española fue del 6,32 por ciento. La Rioja creó la mitad en proporción de empleos que el resto de España".

Por su parte, el socialista Ricardo Velasco ha exigido al nuevo Gobierno que continúe "haciendo esfuerzos para que las cifras mejoren. Vamos a estar muy vigilantes para que no echen para atrás el esfuerzo realizado en la anterior legislatura liderada por Concha Andreu".

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha asegurado que su Consejería está trabajando "para conocer la situación real del suelo industrial que nos encontramos en La Rioja" a través de una auditoría.

Belinda León ha respondido así al diputado José Ángel Lacalzada Esquivel (GPS) sobre "cuándo tiene previsto el Gobierno de La Rioja adquirir a Sepes (Entidad Públicas Empresarial de Suelo) el suelo industrial de los dos polígonos industriales que tiene en La Rioja Baja, en concreto, La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra".

León ha defendido su trabajo porque "estoy deseando elaborar una oferta atractiva y real para que las empresas puedan invertir en esta región con seguridad jurídica porque ahora no la tienen".

"Queríamos hacerlo antes pero en La Senda y en El Recuenco nos hemos encontrado irregularidades. Hemos detectado gestiones poco claras y, por eso, hemos encargado una auditoria jurídica externa e independiente que determinará en qué situación está el suelo industrial".

Además, en la sesión plenaria de esta tarde, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, ha asegurado que trabajará para conseguir volver a tener las cifras de listas de espera "que teníamos con el Gobierno del PP y se concertará donde no se pueda llegar porque lo que realmente nos importa es la salud de los riojanos".

María Martín ha respondido así a la pregunta de la diputada del PSOE, María Somalo, quien quería saber "qué medidas se han implementado por el nuevo Gobierno de su anunciado Plan de Choque para reducir las listas de espera".

Tags

Categoría

La Rioja