Gobierno vasco espera respuesta pronta del Estado ante la solicitud de anulación de los estatutos de la DOCa Rioja.

Gobierno vasco espera respuesta pronta del Estado ante la solicitud de anulación de los estatutos de la DOCa Rioja.

VITORIA, 22 Sep. - La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, espera una pronta respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al requerimiento enviado por el Gobierno Vasco en julio pasado. El requerimiento solicita la anulación de las disposiciones o actos adoptados en relación a la modificación de los Estatutos y del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Tapia ha explicado que el Ejecutivo Autonómico considera necesario recibir una respuesta antes de tomar medidas legales, con el objetivo de establecer un acuerdo que garantice la libertad de mercado de los productores. Estas declaraciones fueron realizadas durante el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de EH Bildu.

"Nuestra preocupación se basa en que, con las modificaciones establecidas, se prohíba a los diferentes operadores decidir y destinar la uva que producen a lo que consideren mejor. Esto va en contra del libre mercado", manifestó Tapia.

La consejera explicó que el requerimiento fue enviado por el Departamento de Gobernanza Pública, que es responsable de su seguimiento. El Gobierno Vasco está a la espera de una respuesta, ya que la Dirección General de Industria Alimentaria aún no ha atendido a este requerimiento.

Tapia enfatizó la importancia de esperar la respuesta del Ministerio para mantener todos los canales abiertos en la búsqueda de un acuerdo antes de interponer un recurso. A pesar de esto, aseguró que si no se llega a un acuerdo, no dudarán en recurrir a medidas legales.

La parlamentaria del grupo EH Bildu, Itxaso Etxebarria, instó al Gobierno Vasco a presentar un recurso de alzada contra la modificación y llevarlo al contencioso si es necesario. Etxebarria considera que la Denominación Rioja está abusando de su poder y beneficiando a las grandes bodegas y grupos empresariales en detrimento de las pequeñas.

Etxebarria pidió al Gobierno Vasco sentar las bases para garantizar que los precios dignos, la calidad y la diferenciación no dependan de la voluntad de Rioja. Concluyó diciendo: "Es un derecho de nuestro sector y está en su mano. Esperamos que cumplan su palabra y acudan al contencioso si es necesario, para defender los intereses de agricultores, bodegas y, en definitiva, de toda la comarca de Rioja Alavesa".

Tags

Categoría

La Rioja