24h La Rioja.

24h La Rioja.

La empresa Altavitis con su proyecto de IA en el viñedo, aspira al Premio de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino.

La empresa Altavitis con su proyecto de IA en el viñedo, aspira al Premio de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino.

LOGROÑO, 16 Dic.

La empresa riojana Altavitis Technologies ha sido designada finalista en los Premios de la Plataforma Tecnológica del Vino 2023, en la categoría 'Start Up Innovadora', por el proyecto 'Mapping de la incidencia y severidad de las enfermedades de la madera del viñedo con el uso de nuevas tecnologías no-invasivas e inteligencia artificial'.

La compañía que dirige Javier Tardáguila inició este proyecto de inteligencia artificial en 2022 en Bodegas Muga. Mediante una plataforma sensorizada, se procesan imágenes del viñedo con un algoritmo de 'deep learning' y visión artificial, lo que permite cuantificar el porcentaje de superficie foliar afectada por las enfermedades de la madera, cepa a cepa.

Este nuevo algoritmo desarrollado por Altavitis posibilita automatizar la estimación de la severidad y la incidencia de las enfermedades de la madera en el viñedo de forma fiable. De esta manera, se realiza un diagnóstico, cepa a cepa, que determina si hay plantas sanas, con síntomas foliares, con muerte súbita o si están muertas (marras).

Según indica el director de Altavitis, "el sector agroalimentario está inmerso en un proceso de transformación en el que la inteligencia artificial aporta soluciones eficaces y sostenibles a problemas tradicionales del campo".

"En nuestro caso, este proyecto finalista de los Premios de la Plataforma Tecnológica del Vino destaca por conseguir por primera vez la detección temprana de enfermedades de madera en pleno campo", indica Tardáguila.

La Cena del 10º Aniversario de la PTV y la ceremonia de entrega de los Premios de Innovación, en la que se conocerán los ganadores, tendrá lugar el próximo lunes, 18 de diciembre, en CaixaForum Madrid (P.º del Prado, 36).

Altavitis Technologies es una start-up de alta tecnología creada con la misión de proporcionar soluciones disruptivas para la transformación digital del sector vitivinícola, conectando la ciencia de vanguardia con la industria vitivinícola.

Desde 2022, trabaja con inteligencia artificial con el objetivo de explotar los resultados clave de la investigación dentro de la vitivinicultura de precisión digital, y con la visión de ser líderes en innovación y aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la vitivinicultura digital e inteligente.

Por su parte, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) nació en 2010 con el objetivo de impulsar y establecer una estrategia común de I+D+i para el sector del vino en España.

La PTV integra a todos los agentes de la I+D+i del sector del vino, incluyendo bodegas, empresas de la industria auxiliar vitivinícola, grupos de investigación, centros tecnológicos y asociaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas.