Los partidos de derecha unen fuerzas para rechazar "cualquier tipo de amnistía" en el Parlamento riojano

Los partidos de derecha unen fuerzas para rechazar

El Parlamento de La Rioja, con los votos de Partido Popular y Vox, ha aprobado rechazar cualquier tipo de amnistía, o indulto generalizado, para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito.

En defensa de la proposición no de ley, Bengoa ha considerado que "la amnistía no cabe en la Constitución y ninguna persona que se considere demócrata puede apoyarla".

Esta PNL, ha dicho, busca "ver hasta qué punto pueden llegar en el nivel de indignidad" los diputados, que han prometido "guardar y hacer guardar la Constitución" y esto supone "ceñirse a sus normas y acatar las sentencias del tribunal constitucional".

Con esta Proposición no de Ley, también, el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de La Rioja a solicitar al Gobierno de España considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento.

Junto a esto, animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.

La portavoz del Grupo Podemos-IU, Henar Moreno, ha creído que "el ejercicio de resistencia pasiva al incumplimiento de leyes injustas es un derecho democrático". "Qué no decir del movimiento contra el racismo, negándose al incumplimiento de las leyes que les discriminaba", ha dicho.

Así, tras la defensa de Bengoa, le ha reprochado venir de un partido que fundaron siete ministros franquistas: "Ahí sí están a favor de la amnistía", ha dicho. "Ustedes presumir de defensores de la Constitución, no", ha dicho recordando el voto en contra de Álvaro Lapuerta.

Les ha acusado a los 'populares' de "irresponsabilidad, no siendo capaces de analizar el conflicto político" y ha visto que sólo legitiman el resultado electoral "cuando ganan". "La política es resolver conflictos, y no pasa nada por hablar", ha dicho.

"No digo que se vaya a usar la amnistía, pero se puede hablar", ha creído al tiempo que no ha tolerado "ni una sola lección en este ámbito" de los 'populares', señalando la "amnistía fiscal de Montoro". "Todo depende a quién se la hagan", ha añadido. Se ha referido, también, al "indulto general de Aznar".

Ha preguntado si "de verdad creen que se puede resolver un conflicto político metiendo a la gente a la cárcel". Bengoa le ha respondido que a los delincuentes sí.

Moreno ha añadido: "Esta proposición no de ley es seguir en manos del Franquismo, les pido que votemos democracia y respeto a los españoles y las españolas: qué problema hay, hay un conflicto, preguntemos al pueblo".

El diputado de Vox, Ángel Alda, ha visto que el legado del presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez, será "el del golpe continuo a la Constitución". "Ha protegido a corruptos y ha soltado a peligrosos violadores", ha dicho.

Vox, ha dicho, cumplirá con su responsabilidad de denunciar el peligro que supone dejar la convivencia en mano de aquellos que quieren romper España.

Para Alda, apoyar la amnistía "implica tanto como decir que" la reivindicación catalana "era justa y fue reprimida por el Estado opresor".

El portavoz socialista, Javier García, ha insistido en pedir a los 'populares' usar el Parlamento para "solucionar los problemas de los riojanos", dado que esta PNL, ha considerado, responde a un "argumentario de partido".

Se trata, ha visto, de una actitud "de cortina de humo" que pretende tapar la "incapacidad" del Partido Popular, "que ganó las elecciones", de llegar a acuerdos para que sea investido presidente Feijóo.

"Han sido capaces de hacer un llamamiento al voto de tránsfugas: hace falta estar desesperados", ha dicho. Posteriormente, Bengoa ha visto mayor desesperación en conseguir apoyos de Bildu.

"Defienden un país en el que sólo caben ustedes y los de Vox; este país es diverso, lo debemos construir entre todos, eso es lo que no han entendido de la Constitución", ha dicho el socialista.

Por su parte, Bengoa ha entendido que "en Cataluña no hay conflicto, hay sedición y delincuentes". Ha creído, además, que para Moreno es "pinta y colorea" una reunión con Puigdemont después de reunirse con Maduro.

Tras la aprobación de esta proposición no de ley, la portavoz del Partido Popular, Cristina Maiso, ha defendido una proposición no de ley "que va de que nadie puede ser más que nadie".

Ha defendido que "hoy la igualdad está amenazada por partidos minoritarios" y tras creer que "todos tenemos que tener los iguales servicios públicos vivamos donde vivamos" ha visto que "los que malversan donde tienen que estar es en la cárcel, no amnistiados".

La proposición no de ley, que ha salido adelante con los votos del PP, pide solicitar al Gobierno de España, a través del riojano, reconocer que España es una nación de ciudadanos libres e iguales.

También, proponer un gran acuerdo nacional para la regeneración institucional; y un modelo de financiación autonómica que garantice la igualdad y solidaridad.

Ante esto, el socialista Javier García ha respondido: "España se rompe cuando una persona pensionista no llega a fin de mes, o un estudiante no puede acceder en igualdad de condiciones". "Ustedes pasaron de Pujol enano habla castellano a hablar catalán en la intimidad", les ha dicho a los 'populares'.

Desde Vox, esta proposición ha dejado un sabor "agridulce" porque se acerca al PSOE, que "humilla a los españoles". Vox se ha abstenido tras rechazar el PP sus enmiendas para, entre otras cosas, proponer un pacto en educación. De este modo, ha salido adelante con los votos del PP.

El diputado de Podemos, Raúl Pérez, que salido al estrado para apuntar que desigualdad es la que hay entre las personas que viven en la ciudad y en el medio rural, se ha despedido diciendo: Moltes gracies, muchas gracias, eskerrik asko.

Tags

Categoría

La Rioja