24h La Rioja.

24h La Rioja.

Maestra de la UNIR recomienda libros que estimulan la imaginación y leer junto a los niños

Maestra de la UNIR recomienda libros que estimulan la imaginación y leer junto a los niños

En una entrevista reciente, la directora académica del Máster en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria de UNIR, Concepción Jiménez, ha destacado la importancia de fomentar el hábito lector en los niños a través de obras que estimulen la atención, la imaginación y la deducción. Además, resaltó la relevancia de que los adultos acompañen a los niños en su proceso de lectura.

Jiménez señaló que el uso excesivo de dispositivos móviles puede dificultar el desarrollo de este hábito, ya que la lectura requiere concentración y sosiego, elementos que no suelen ser proporcionados por dichos dispositivos. Por lo tanto, abogó por dedicar un tiempo diario a la lectura desde una edad temprana, creando así una rutina que promueva este hábito.

La docente comparó el acto de leer con el cuidado de una planta, destacando la importancia de regarla a diario para que crezca y florezca. De la misma manera, indicó que es fundamental que los adultos muestren pasión por la lectura, compartiendo esta afición con los niños y creando una complicidad que fortalezca el hábito de la lectura.

Asimismo, Jiménez lamentó la tendencia actual de utilizar dispositivos móviles como distracción para los niños, en lugar de fomentar la lectura. Recalcó la importancia de que los padres y adultos cercanos al niño sean modelos a seguir en cuanto al hábito de la lectura, compartiendo con ellos sus propias experiencias de lectura y promoviendo la lectura compartida en diferentes contextos.

En cuanto al ámbito escolar, la docente abogó por implementar iniciativas como la lectura voluntaria y la creación de bibliotecas de aula, donde los niños tengan acceso a distintos tipos de obras y puedan participar activamente en la organización y uso de la biblioteca. Estas medidas buscan incentivar el hábito lector desde edades tempranas y crear un entorno favorable para el desarrollo de esta habilidad.